En esta segunda clase del curso de Ciberexpert@ que nos impartió Ana, agente de la Policía Nacional, nos habló de la seguridad en las redes sociales y la suplantación de identidad.
Respecto al tema de las redes sociales nos recordó que para registrarse en ellas hay que tener como mínimo 14 años y que, una vez que aceptamos sus políticas de uso, todo lo que publicamos en nuestras cuentas o perfiles pasa a ser de su propiedad.
No es TU perfil en la red social, es el perfil de la red social sobre TI.
Otros consejos que nos dio a la hora de gestionar la privacidad de nuestra cuenta son: ponerla siempre privada, que las contraseñas sean algo complicadas poniendo las vocales en mayúsculas o cambiando las letras por números; y recordar siempre que abramos nuestros perfiles en dispositivos que no sean nuestros que hay que cerrar la sesión ya que cualquiera podría acceder a nuestros datos o incluso suplantar nuestra identidad.
Si tenemos constancia de que alguien está suplantando nuestra identidad o la de alguien conocido en una red social, ya sea para acosar o humillar a otros, por diversión, venganza o intereses económicos, ¿cómo debemos actuar? Tenemos que contárselo a un adulto (en el caso de nuestros alumnos), reportarlo al sitio web o administrador, comunicarlo a la agencia de protección de datos y/o denunciarlo en la comisaría.
La semana que viene aprenderemos más datos interesante sobre seguridad en Internet.